Mantenimiento de redes de servicios

Proyectos SIG Integrados S.L., colabora con el mantenimiento de redes de servicio, realizando estudios de detección de fugas en redes agua potable.

Detección de fugas en redes de agua potable.

Las fugas de agua potable en las redes distribución producen desperdicio de agua, reducen la eficiencia de las redes y generan importantes pérdidas económicas. La detección de fugas en una red de tuberías es complicada, ya que en su mayoría no se encuentran visibles, por ello es necesario contar con procedimientos e instrumentos especiales para localizarlas y eliminarlas.

Proyectos SIG Integrados S.L. proporciona los medios, tanto humanos como técnicos para poder detectar fugas de agua en redes de distribución de agua potable, utilizando tecnicas de deteción mediante loggers de sonido, geofonía, correladores y gas trazador.

Detección de fugas: Loggers de sonido

Este método detecta una fuga en un tramo de tubería, pero no su localizacion exacta.

Esta tecnica consiste en escuchar la red en varios puntos, para ello se instalan loggers de sonido que graban los sonidos de la red durante su periodo de menor consumo. Posteriormente se analizan los sonidos grabados detectando anomalias, y por tanto una posible fuga o descartando zonas donde no existen anomalias, por lo tanto libres de fugas.

Detección de fugas: Geófono

Si se sabe o sospecha que en una tuberia de la red de agua potable hay una fuga, para determinar su posición exacta, o bien para confirmar la existencia de una fuga se utiliza un geófono.

El geofono nos permite deducir donde se encuentra la fuga de agua a través de ondas de sonido.

Detección de fugas: Correladores de sonido

Los correladores de sonido, evaluan el sonido en dos puntos de la red de forma simultanea. Mientras unos microfonos ultrasensibles registral los sonidos de la red, los radiotransmisores envian señales aun receptor, el correlador determina la diferencia temporal con la que los sonidos llegan a los dos puntos de escucha y a partir de la longitud, material y diametro de la tuberia escuchada, el correlador, calcula la posición exacta de la fuga.

Detección de fugas: Gas trazador

Este método de detección de fugas consiste en la inyección de gas por uno de los extremos. Por el otro se mantiene la válvula abierta y se mide con un equipo especial para verificar que la mezcla de gas ha llegado y, por tanto, ocupa toda la red. Cuando esto sucede se cierra esta válvula y se sube la presión hasta 3 / 6 bar. Posteriormente se camina con el detector de gas trazador sobre la perpendicular de la red. La detección de fugas por medio de gas trazador no sustituye a los métodos basados en sonido. Simplemente los complementa al ofrecer una solución dónde el sonido no existe. El gas inyecado es inocuo y no explosivo, su nombre comercial es formigas.