Implantación y mantenimiento

Incorporación a la cartografía cualquier tipo de dato relacionado y actualizado.

Volcado e interpretación

Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes son:

  • Incorporación a la cartografía del volcado e interpretación catastral, tanto en Suelo Urbano como Suelo No Urbano.
  • Interpretación e incorporación a la Cartografía de la Norma Urbanísticavigente.

El volcado e interpretación catastral, tanto en Suelo Urbano como Suelo No Urbano, consiste en la adecuación del catastro existente, en algunos casos desactualizado y/o poco preciso, a una Cartografía reciente y de gran precisión. El volcado e interpretación catastral es un proceso laborioso que requiere la detección y depuración de errores complejos y variados, tanto a nivel gráfico como alfanumérico.

Todo este proceso se realiza cumpliendo rigurosamente el pliego de condiciones de la Dirección General del Catastro (DGC) y culmina garantizando:

  • Una cartografía catastral libre de errores topológicos.
  • La depuración de las bases de datos asociadas.
  • La obtención de un listado de diferencias de superficies catastradas.
  • La detección de unidades urbanas que no están dadas de alta catastral.
  • La validación de los trabajos por la DGC.

La obtención de un listado de diferencias, permite ajustar y corregir errores catastrales que tienen traducción directa en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que permite una tributación más ecuánime del impuesto.

El volcado e interpretación de la Norma Urbanística vigente consiste en la interpretación y posterior digitalización de las líneas que lo definen teniendo como soporte la cartografía.

El proceso de digitalización asegura la coherencia entre cartografías y permite clasificar cada elemento gráfico definitorio del planeamiento urbano con sus códigos de identificación correspondientes. Estos elementos gráficos se pueden clasificar según su topología en:

  • Líneas: límites de término, límites de suelo urbano, líneas de afección, líneas de unidades de actuación, dotaciones, líneas de fachada, profundidad edificable, etc.
  • Sombreados: centro histórico, ensanche, suelo industrial, terciario, suelo urbanizable, unidades de actuación, dotaciones, etc.
  • Textos: toponimia, elementos de interés, clasificación, calificación, unidad de actuación, altura, número de manzana y parcela, dotación, etc.
  • Símbolos: contornos, elementos de interés, acotaciones, etc.

La coherencia entre la cartografía de referencia y la nueva cartografía del planeamiento urbano se garantiza mediante la adopción de las siguientes reglas de representación que afectan a los elementos lineales:

  • Líneas relacionadas con la cartografía de referencia: ejes de viales o de rieras, líneas paralelas a líneas existentes como afecciones y profundidades edificables, etc.
  • Líneas independientes a la cartografía de referencia: nuevas ordenaciones, nuevos viales, etc.
  • Líneas coincidentes con la cartografía base: límites parcelarios, alineaciones existentes, enlace entre calles existente y nuevas, vegetaciones.

Posterior al proceso de digitalización y codificación se procede a eliminar los errores topológicos que afectan a la cartografía y a depurar las bases de datos asociadas.

El resultado de ambos volcados e interpretaciones es la actualización del catastro y la interpretación y posterior dibujo del planeamiento urbano sobre la cartografía de referencia, eliminando así, las tradicionales incoherencias de información.

La coherencia de los datos unida a la ausencia de errores topológicos y a la calidad de las bases de datos depuradas, hace que todo el conjunto de datos pueda ser explotado directamente en un SIG.

Mantenimiento y actualización

La cartografía y la información volcada e interpretada sobre la misma dejan de ser útiles cuando no son fiel reflejo de la realidad. Hay que entender que el territorio cambia y que hay que actualizar las bases de datos gráficas y alfanuméricas de que dispongamos periódicamente.

Ofrecemos los servicios de mantenimiento de la cartografía de referencia y de las bases de datos asociadas, incluyendo el volcado catastral y el volcado del planeamiento urbano, tanto a nivel gráfico como alfanumérico.

Proyectos S.I.G. Integrados S.L., tiene una amplia experiencia en este apartado y ha definido un protocolo de actuación que permite capturar todas las modificaciones habidas en el territorio desde la última actualización e incorporarlas al SIG, todo ello bajo unos costes lógicos.

Tan importante es disponer de la información actualizada como disponer de herramientas informáticas que sean ágiles y compatibles con los equipos y programas informáticos actuales. Por ello Proyectos S.I.G. Integrados S.L., a través de su departamento de informática actualiza e incorpora las novedades tecnológicas de manera periódica al software que instala.